FOLCLOR LLANERO
"El
Arco iris es un rollo de culebra que se extiende cuando tiene sed;
sale de las lagunas encantadas, los pozos o los ríos; toma agua con
la cabeza que tiene en cada uno de los extremos. Cuando va a salir el
agua se pone roja, de color de la candela".
Leyenda
Casanareña
EL SILBON
EL SILBON
Espiritu
vagabundo por matar a sus padres.
Después
de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de
pescuezo (tipico del llano), al tratar de huir fue mordido por un
perro tureko, para concluir el castigo su abuelo rego sobre sus
heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo
sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espiritu
errante conocido como el silbón.
El
Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros
le dan forma de hombre alto,flaco. usa sombrero y ataca a los hombres
parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles
el aguardiente.
La
tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas
nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay
quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.
Y
el parrando llanero rompe la soledad de una noche de estrellas en un
hato lejano en medio de la sabana, al golpe de la chipola, no importa
que venga un aparato de agua (aguacero) porque:
"Con
aguacero y ventiao no hay araguato que duerma".
Se
baila joropo hasta bien entrado el día, durante dos o tres días,
hasta que termine la comida y el trago. Vienen al parrando los
paisanos, los guates, parameros y aun los blancos dueños de hatos.
Las mujeres habrán preparado con días de anticipación ayacas,
cachapas (arepas de maíz zarazo), tungos de jojoto y la
indispensable mamona. Al parrando llanero llegan familias completas
con los hijos mayorcitos y las cubas. Tienden los chinchorros en un
cuarto, guardan las bestias, las armas, visten el santo para el cual
se haga la fiesta, si es el caso y de allí salen cuando se desviste
la tumba, o sea cuando se llevan el santo.
"Ese
folclor tan puro y tan hermoso
el
que la tradición nos ha legado
lo
miro que se aleja como vino
sin
haberle siquiera mencionado.
Recojamos
del suelo de mi tierra
de
las profundas huellas del pasado
una
enseñanza que quede como herencia
para
los hombres de un venir temprano.
Que
cada pluma que realice un verso
recoja
en verso lo que está olvidado,
y
le haga revivir de entre los muertos
como
el invierno al pajonal quemado.
Seguramente
el arpa cantarina
también
cansada de no oir al cuatro,
ha
de callar sus ansias de tonada,
de
guacharaca, de gaván y patos..."
Hugo
Mantilla Trejos
Los
apartes de un verso nos llevan al parrando llanero junto con las
melodías que aquí se acompañan, nos llevan a revivir lo que es del
Llano, lo que el poeta diría "a defender lo que es nuestro".
Durante el parrando, antes o después de las riñas de gallos viene
la inspiración de los versos: el poema criollo una tradición de
incalculable valor humano y poético.
lo
mejor es la comía
que
en un hato el encargao
es
quien tiene mejor vida
y
que'l que sea rezandero
peca
si no va a misa.
De
aquellos tiempos mejores
nada
nos queda que sirva
y
viendo las cosas de hoy
cualquiera
se asombraría
así
que pasan los años
todo
cambia cada día...
No
es que yo sea desconfiado
dicen
entre risa y risa
aquí
estoy para servirle
le
repiten con malicia..."
Juan
Manuel Angel
Las
seguidillas de siete versos, los corríos en la voz de los cantores
populares o el famoso llorao en el seis, llevan al llanero a amanecer
en sus parrandos, y al día siguiente vuelve a la sabana, a apartar
la vaquería en las sabanas comunales que aún quedan, a buscar un
fundo donde ganadear y tener un conuco, sus novillos y vacas de color
araguato, lebruno y uno que otro becerro...
"Todo
aquel que sea llanero
a
mi linda tierra llana
defiéndala
con bravura
y
que se acoja en el arpa
como
una madre segura..."
Los
copleros miden su capacidad de improvisación poética en el
contrapunteo y en la inspiración de corríos acerca de hechos
históricos, personajes, incidentes entre amigos o sucesos del pueblo
y la sabana.
"El
vive de la esperanza,
trabajando
to' los días
para
sostener su casa,
muchas
veces cuando muere
solo
queda la nostalgia
de
un hijo que se tragó
las
aguas del río Arauca..."
La música y cultura llaneras reflejan el sentir del
llanero ante la naturaleza que lo rodea y conforman un acervo
cultural expresivo de su posición ante el mundo. El llanero ha
aprendido a tocar el arpa y el cuatro en los hatos después de las
jornadas de trabajo, o en los pueblos durante las fiestas que se
celebran. Después de sabanear el ganado o en la compañía de
parientes y amigos se buscan las pisadas y los tonos y aprende a
tocar mirando cómo lo hacen otros; el llanero le canta a la
naturaleza, a los bancos de sabana, morichales y esteros, a los
animales como el carrao, el alcarabán, el borugo, aguaitacaminos, el
cristo fue y muchos otros animales a los cuales el llanero
personifica en sus cantos, dichos y leyendas, adjudicándoles
propiedades, cualidades y defecto
Además de la interpretación de los
instrumentos como el arpa, cuatro, maracas o capachos y bandola el
llanero contra lo que denomina copla fina o saeta y demuestra sus
excelentes cualidades de improvisación en el contrapunteo, cuando se
miden dos o más cantaores para probar quien es el mejor coplero.
1. Baile del Cachoe' venado
En éste se utiliza como
instrumento principal un cuerno elaborado del cráneo del venado,
tapado con cera de abeja silvestre. El baile lo ejecutan grupos de
siete mujeres y siete hombres. Antiguamente se vestían con guayucos
de corteza de árbol de matapalo (mapanaba). (Música grabada por la
autora en 1972, en la región de Planas y Tiyabá llamado Owei
mataeto).
2. Baile del Carrizo
3. Baile del Yarake
Un tercer género de baile Guahibo es el Yarake o Yalecuma; en el cual cantan los hombres y las mujeres sin utilizar ningún instrumento musical. Se identificaron más de cuatro estructuras melódicas diferentes para este género de canto en donde sobre una misma base melódica en tónica menor, se hacen variaciones.
MUSICA
En
la música tradicional colombiana la música llanera es la que más
riqueza de formas presenta.
La palabra JOROPO, en el
contexto de llano se refiere no solo a la música y a la danza sino
también es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el
joropo es la fiesta llanera.
El
Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o
pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es más
lenta, entonces se le llama PASAJE, y
si la base del canto es un relato, generalmente se le llama CORRIDOS.
También
es muy común en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafió verbal en
el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisación
para derrotar en un tema especifico.
El baile de la música
llanera es aun baile de parejas, en el cual los bailarines están
siempre cogidos de las manos dando vueltas y zapateando.


Baile del joropo

Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta región se le llamaba galerón a los romances históricos o de fantasía que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres.
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Arpa |
INTRUMENTOS
Sin duda en los
instrumentos llaneros predominan los cordofonos, a causa de su origen
hispano o flamenco del joropo; la bandola "pin-pon" de
cuatro cuerdas y caja sonora grande; el "cuatro" de igual
numero de cuerdas y caja pequeña; el bandolín que es un
cuatro de ocho cuerdas y caja mayor; el arpa, procedente
de Venezuela y de 34 a 38 cuerdas. Además el
furruco es un variedad grande de la zambumbia Santanderiana o de la
puerca huilense; la carraca caballar; los capachos o maracas; las
sirrampla o verada llanera y el tiple. Una inmensa mayoría de estos
instrumentos corresponden a las tribus indígenas ubicadas en esta
zona. Los instrumentos más utilizados son:
El
arpa,La
baldola, Las maracas, El cuatro, El tiple, La guitarra
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Tiple |
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Bandola |
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Maracas |
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Guitarrra |
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Cuatro |
buena
ResponderEliminarmiren mi blog alienwareªº