jueves, 22 de agosto de 2013

FOLCLOR


FOLCLOR LLANERO





"El Arco iris es un rollo de culebra que se extiende cuando tiene sed; sale de las lagunas encantadas, los pozos o los ríos; toma agua con la cabeza que tiene en cada uno de los extremos. Cuando va a salir el agua se pone roja, de color de la candela".


Leyenda Casanareña

EL SILBON 




Espiritu vagabundo por matar a sus padres.

Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (tipico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo rego sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espiritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto,flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.
La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer. 




El arpa acompaña con su bordoneo el cuatro y lo sigue en los llamados golpes: seis por derecho, la catira, San Rafaelito, Pajarillo, zumba que zumba, kirpa carnaval, guacharaca, chipola, patos, perros y Juana Guerrero, entre otros. La emoción de un parrando sabanero vibra con el segundeo del arpa para un seis por derecho o un seis chipoleado. Cuando el llanero declama o canta pausado, interpreta pasajes, acompañamientos lentos que parecen recordarnos el ritmo de los pastales en la sabana o el volar de alcarabanes y pisisías en los esteros.

Y el parrando llanero rompe la soledad de una noche de estrellas en un hato lejano en medio de la sabana, al golpe de la chipola, no importa que venga un aparato de agua (aguacero) porque:




"Con aguacero y ventiao no hay araguato que duerma".


Se baila joropo hasta bien entrado el día, durante dos o tres días, hasta que termine la comida y el trago. Vienen al parrando los paisanos, los guates, parameros y aun los blancos dueños de hatos. Las mujeres habrán preparado con días de anticipación ayacas, cachapas (arepas de maíz zarazo), tungos de jojoto y la indispensable mamona. Al parrando llanero llegan familias completas con los hijos mayorcitos y las cubas. Tienden los chinchorros en un cuarto, guardan las bestias, las armas, visten el santo para el cual se haga la fiesta, si es el caso y de allí salen cuando se desviste la tumba, o sea cuando se llevan el santo.




"Ese folclor tan puro y tan hermoso


el que la tradición nos ha legado

lo miro que se aleja como vino

sin haberle siquiera mencionado.

Recojamos del suelo de mi tierra

de las profundas huellas del pasado

una enseñanza que quede como herencia

para los hombres de un venir temprano.

Que cada pluma que realice un verso

recoja en verso lo que está olvidado,

y le haga revivir de entre los muertos

como el invierno al pajonal quemado. 

Seguramente el arpa cantarina

también cansada de no oir al cuatro,

ha de callar sus ansias de tonada,

de guacharaca, de gaván y patos..."
Hugo Mantilla Trejos




Los apartes de un verso nos llevan al parrando llanero junto con las melodías que aquí se acompañan, nos llevan a revivir lo que es del Llano, lo que el poeta diría "a defender lo que es nuestro". Durante el parrando, antes o después de las riñas de gallos viene la inspiración de los versos: el poema criollo una tradición de incalculable valor humano y poético.

"Es muy cierto que p' al hombre


lo mejor es la comía

que en un hato el encargao

es quien tiene mejor vida

y que'l que sea rezandero

peca si no va a misa.

De aquellos tiempos mejores

nada nos queda que sirva

y viendo las cosas de hoy

cualquiera se asombraría

así que pasan los años

todo cambia cada día...

No es que yo sea desconfiado

dicen entre risa y risa

aquí estoy para servirle

le repiten con malicia..."
Juan Manuel Angel




Las seguidillas de siete versos, los corríos en la voz de los cantores populares o el famoso llorao en el seis, llevan al llanero a amanecer en sus parrandos, y al día siguiente vuelve a la sabana, a apartar la vaquería en las sabanas comunales que aún quedan, a buscar un fundo donde ganadear y tener un conuco, sus novillos y vacas de color araguato, lebruno y uno que otro becerro...



"Todo aquel que sea llanero


a mi linda tierra llana

defiéndala con bravura

y que se acoja en el arpa

como una madre segura..."




Los copleros miden su capacidad de improvisación poética en el contrapunteo y en la inspiración de corríos acerca de hechos históricos, personajes, incidentes entre amigos o sucesos del pueblo y la sabana.



"El vive de la esperanza,


trabajando to' los días

para sostener su casa,

muchas veces cuando muere

solo queda la nostalgia

de un hijo que se tragó

las aguas del río Arauca..."


La música y cultura llaneras reflejan el sentir del llanero ante la naturaleza que lo rodea y conforman un acervo cultural expresivo de su posición ante el mundo. El llanero ha aprendido a tocar el arpa y el cuatro en los hatos después de las jornadas de trabajo, o en los pueblos durante las fiestas que se celebran. Después de sabanear el ganado o en la compañía de parientes y amigos se buscan las pisadas y los tonos y aprende a tocar mirando cómo lo hacen otros; el llanero le canta a la naturaleza, a los bancos de sabana, morichales y esteros, a los animales como el carrao, el alcarabán, el borugo, aguaitacaminos, el cristo fue y muchos otros animales a los cuales el llanero personifica en sus cantos, dichos y leyendas, adjudicándoles propiedades, cualidades y defecto

Además de la interpretación de los instrumentos como el arpa, cuatro, maracas o capachos y bandola el llanero contra lo que denomina copla fina o saeta y demuestra sus excelentes cualidades de improvisación en el contrapunteo, cuando se miden dos o más cantaores para probar quien es el mejor coplero.




:

1. Baile del Cachoe' venado

En éste se utiliza como instrumento principal un cuerno elaborado del cráneo del venado, tapado con cera de abeja silvestre. El baile lo ejecutan grupos de siete mujeres y siete hombres. Antiguamente se vestían con guayucos de corteza de árbol de matapalo (mapanaba). (Música grabada por la autora en 1972, en la región de Planas y Tiyabá llamado Owei mataeto).

2. Baile del Carrizo




3. Baile del Yarake

 Un tercer género de baile Guahibo es el Yarake o Yalecuma; en el cual cantan los hombres y las mujeres sin utilizar ningún instrumento musical. Se identificaron más de cuatro estructuras melódicas diferentes para este género de canto en donde sobre una misma base melódica en tónica menor, se hacen variaciones.

 

MUSICA
En la música tradicional colombiana la música llanera es la que más riqueza de formas presenta.

La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo a la música y a la danza sino también es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera.

 

El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es más lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es un relato, generalmente se le llama CORRIDOS.

También es muy común en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafió verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisación para derrotar en un tema especifico.

El baile de la música llanera es aun baile de parejas, en el cual los bailarines están siempre cogidos de las manos dando vueltas y zapateando.


Baile del joropo




Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta región se le llamaba galerón a los romances históricos o de fantasía que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres.


Arpa
INTRUMENTOS

Sin duda en los instrumentos llaneros predominan los cordofonos, a causa de su origen hispano o flamenco del joropo; la bandola "pin-pon" de cuatro cuerdas y caja sonora grande; el "cuatro" de igual numero de cuerdas y caja pequeña; el bandolín  que es un cuatro de ocho cuerdas y caja mayor; el arpa, procedente  
 de Venezuela y de 34 a 38 cuerdas. Además el furruco es un variedad grande de la zambumbia Santanderiana o de la puerca huilense; la carraca caballar; los capachos o maracas; las sirrampla o verada llanera y el tiple. Una inmensa mayoría de estos instrumentos corresponden a las tribus indígenas ubicadas en esta zona. Los instrumentos más utilizados son:
El arpa,La baldola, Las maracas, El cuatro, El tiple, La guitarra


Tiple


Bandola
Maracas
Guitarrra
Cuatro